Desde los 8 años de edad que inició sus estudios de música en la Banda de Música de Deifontes (Granada) ha sido un enamorado de la música. A los 11 años de edad ingresa en el Conservatorio "Victoria Eugenia" de Granada, realizando diversos cursos de solfeo e instrumento (Tuba) como alumno  matrícula libre hasta el año 1987.

 


En el año 1988 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Granada como alumno oficial en diversas asignaturas.
En el año 1994 ingresa como profesor de viento-metal (trombón, trompa, bombardino, trompeta y tuba) en la Escuela de Música de Albolote (Granada)
Entre los años 1995 y 1997 amplía sus estudios de Tuba en Madrid con el catedrático de Tuba D. Miguel Moreno Guna.
Durante el curso 1995/6 imparte clases de viento metal en la Escuela de Música de Monachil y en la de Deifontes.
En 1997 realiza estudios de Tuba con D. Justo Luzón Moros, Tuba solista de la Orquesta Ciudad de Málaga. También ese año obtiene la titulación de Grado Medio de Profesor de Tuba.


En 1997 aprueba por oposición la plaza interino de profesor de tuba en la banda Municipal de Música de Granada.
Entre los años 1999 y 2002 realiza estudios de perfeccionamiento de Tuba con D. Wally Stormont, Tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
En el año 2000 termina el Grado Superior de Tuba en el Conservatorio Superior de Música de Granada.
En el año 2002 aprueba por concurso-oposición la plaza en propiedad de profesor de Tuba en la Banda Municipal de Música de Granada.
En el año 2003 realiza las funciones de Dirección de la Escuela de Música de Deifontes, en la cual es profesor de Viento Metal y se hace cargo de la dirección de la Banda de Música de Ítrabo (Granada). Ese mismo año ingresa como profesor en la Escuela de Música de Santa Fe (Granada).


Como inquieto músico y profesor  siempre ha participado o colaborado en numerosos acontecimientos en la provincia de Granada. Enumeramos algunos de ellos:

-Fundador y miembro del grupo de metales GRANADA BRASS ENSEMBLE

-Fundador y miembro del Quinteto de metales GRANADIAN BRASS QUINTET.

-Miembro del grupo de música de calle TOTO Y CÍA

-Colaborador  en la Orquesta Sinfónica de la Alhambra y con la Orquesta "Ángel Barrios" de Granada.

Por otra parte,  D. Genaro Peralta  es un perfeccionista que ha participado activamente en numerosos cursos de especialización profesional.

Desde el año 2004 y hasta la actualidad es el actual director de la Banda de Música “Villa de Otura”. Desde su llegada, ha promovido considerables cambios, entre los que se encuentra, la Escuela de Música, que aunque ya existía, ahora está mucho más reforzada y ampliada, pudiéndose notar la evolución y el progreso en la creciente incorporación de nuevos alumnos de la Escuela de Música y que son la "cantera" de músicos que nutre a la Banda “Villa de Otura".