La Banda de Música "Villa de Otura" nació en el mes de marzo de 1984 a propuesta del Ayuntamiento de Otura para la creación y difusión de la cultura musical de los jóvenes de nuestro municipio. En Abril del mismo año empezaron las clases de solfeo para todos los componentes.

Desde entonces y hasta ahora tiene una gran trayectoria de actuaciones, teniendo lugar su primera salida importante en 1985, en la procesión de Semana Santa de los Escolapios de Granada. Esta banda ha acompañado a hermandades granadinas como la Santa Cena, Dolores, Esperanza, Gitanos, Aurora, Estrella, Greñua...

La Banda de Música "Villa de Otura" ha recorrido prácticamente toda la provincia de Granada, parte de Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha. Como todos sabemos, por donde pasa esta Banda deja una impresionante huella por su gran labor y dedicación.

Ha actuado en numerosos conciertos, pasacalles, certámenes (Torrenueva, Chauchina, Armilla, etc.), muestras de música cofrade en Granada, Armilla, etc.; Fiestas del Corpus y procesión de la Tarasca, en Granada, Feria del Libro en Granada, encuentros de Bandas, actuaciones en la Plaza de Toros de Granada, La Tarasca, etc.

Es de destacar la actuación en 1989 en la Semana Santa en Granada en los principales desfiles procesionales de las cofradías granadinas, haciéndose eco de ello todos los medios de comunicación de Granada. desfiles procesionales tales como como: Procesión de la Luz y el Trabajo, en Granada; La Redención (Salesianos), en Granada; Viernes Santo en Antequera (Málaga); Santa Rita en Granada; Procesión del Perpetuo Socorro en Granada; Primer desfile procesional con motivo del I Centenario de Santa Rita en Granada; Procesión de Nuestra señora de las Angustias; Procesión de la Virgen Inmaculada en Alhendín, Procesión de la Soledad en Almuñécar, Fiestas en Campotejar, etc., etc.

En la Semana Santa de 2010 hemos podido verla en desfiles procesionales tales como: Domingo de Ramos en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Lunes Santo en la procesión de la Luz y el Trabajo en Granada; Miércoles Santo en Motril; Jueves Santo en La Redención (Salesianos) en Granada y Viernes Santo en Antequera (Málaga).

BandaCompleta

Desde su fundación han desfilado por esta Banda varios directores. Desde octubre del año 2004, hasta la actualidad, el director de la banda, D. Genaro Peralta Calero, ha promovido considerables cambios, entre los que se encuentra, la Escuela de Música, que aunque ya existía, ahora está mucho más reforzada y ampliada, pudiéndose notar la evolución y el progreso en la creciente incorporación de nuevos alumnos de la Escuela de Música y que son la "cantera" de músicos que nutre a la Banda Villa de Otura".